CONTENIDO MULTIMEDIA ACCESIBLE

contenido multimedia accesible

¿Qué piensas? ¿Que la accesibilidad web solo es una página web accesible y ya está? Pues no, eso no es así. Una web accesible sin contenido accesible no es nada, y así no terminas de romper esas barreras digitales. Porque imagínate, por ejemplo, que una persona sorda entra en tu página web accesible en cuanto al diseño y estructura, pero hay subido un vídeo que no está adaptado a este tipo de discapacidad, es decir, que no lo oye y dicho vídeo no tiene ninguna alternativa textual… ¡Vaya chasco para dicha persona! También se sentirá discriminada y no volverá a visitar tu página web en toda su vida ni tu vídeo si lo tienes publicado en Youtube o Vimeo. Por eso también hay que tener en cuenta los contenidos multimedia especialmente para este tipo de personas, que son los siguientes:

Los documentos electrónicos en formato Word o PDF hoy en día se utilizan mucho para todo y de paso cuidan el medio ambiente al no necesitar imprimirlos. Por eso es importante que sean accesibles para las personas con discapacidad sobre todo visual e intelectual, con lo cual adapto este tipo de documentos a la discapacidad visual como por ejemplo incluir textos alternativos en las imágenes incluidas o títulos en los enlaces para que puedan ser reconocidos por los lectores de pantalla que usan las personas invidentes, incluso los convierto en archivos de audio. Para la discapacidad intelectual, creo estos documentos en la versión de lectura fácil, con letra de un tamaño y tipo fácil de entender y leer, dichos textos pueden ser apoyados en imágenes explicativas. Y en cuanto a los términos incluidos en el documento difíciles de entender, les incluyo una fácil definición.

Son muchas las personas con discapacidad visual y auditiva que no pueden disfrutar plenamente de los vídeos por la falta de accesibilidad en ellos. Para las personas ciegas o con problemas visuales, a los vídeos les incluyo una audiodescripción para describir los elementos visuales clave de dichos vídeos. Y para las personas sordomudas o con discapacidad auditiva, unos subtítulos para transcribir el audio de los vídeos, incluso también en lengua de signos para una mejor comprensión.

Las presentaciones visuales e infografías, entre otras, también forman parte del contenido accesible. Se rigen también por las mismas normas de los documentos electrónicos accesibles. Para que cuando hagas conferencias o  lo cuelgues en tu web accesible dirigido a las personas con discapacidad intelectual,  éstas últimas no encuentren ninguna dificultad en ello y así te estarán eternamente agradecidas por pensar en ellas.

Tu página web necesita un alojamiento

Webempresa
Hosting 100% para WordPress
Hosting WordPress
SiteGround
Tu página web en un alojamiento de alta calidad
Alojamiento SiteGround
Raiola Networks
Hosting con soporte 24/7
Raiola
Aumentar tamaño
Contraste de colores